Scroll to top
SOCIEDAD DE CARNE Y HUESO
Share
Atrás
Proyectos

Contagios

  • Lugar: JAPÓN / MÉXICO

CONTAGIOS

Instalación viva: inmersión colectiva

Una realidad avasallante por donde se le vea nos paraliza y abruma, podemos admirar atónitos lo que resulta irremediable o reconocernos vivos y develar, juntos, aquéllo que nos reúne.

Partiendo de investigaciones en campos tan diversos como la instalación, el butoh, el arte participativo, el arte sonoro, la danza, los entornos inmersivos, las prácticas meditativas a través del movimiento, el sonido o la luz; la Sociedad de Carne y Hueso asume la necesidad de profundizar en experiencias multisensoriales que mantengan una tensión constante entre lo subjetivo y lo colectivo, lo imprevisible y lo estructurado, lo cotidiano y lo trascendente.

Contagios es una propuesta que hace confluir a agentes de diferentes contextos (estudios culturales, filosofía, comunicación), disciplinas (danza, música, artes visuales, diseño) y latitudes (Japón y México) para propagar la potencia de lo colectivo, una configuración de posibilidades que conjuguen el cuerpo, el sonido y la luz en un contínuo flujo de encuentros.

Aludir a la instalación supone una invitación para dejar la espectaduría y asumir una postura más cercana a la realidad en la cual se decide actuar o mantenerse pasivo, mirar desde un punto de vista o varios, desplazarse o quedarse inmóvil. Hallarse sumergido en entornos conducidos que serán atravesados por el encuentro y el presente, microtopías que deambulan entre la instalación viva y la inmersión colectiva.

Concepto y dirección

Aura Arreola

Coreografía

Yukio Suzuki

Creación colaborativa

Teresa Carlos, Raquel Salgado, Marcela Vásquez, Rodrigo López y Aura Arreola

Arte sonoro/ música experimental

Fernando Vigueras

Iluminación

Braulio Amadis

PROPAGACIONES

Compartiendo el proceso de Contagios

- Taller de exploración sonora, intervención in situ y movimiento, guiado por Fernando Vigueras, febrero-marzo 2018.

- Órbitas. Intervención a la exposición de Cerith Wyn Evans, Museo Tamayo, abril 2018.

- Bordeando lo imperceptible. Intervenciones en espacio público y otras sedes. Próximamente en Casa del Lago y Museo de la Ciudad.

- Laboratorio de inmersiones colectivas

- Vivencias. Teatro de la Danza, octubre 2018.

- Vivencias. Gira a Japón 2019

Proyecto apoyado por:

Coreografía

Yukio Suzuki

Bailarín y coreógrafo. En 1997 inicia en la danza butoh con Ko Murobushi. Fundó en 2000 su propia compañía “YUKIO SUZUKI Projects”. El principio básico de su interpretación no es la técnica, sino el carácter del lenguaje de la danza, para el que ha sido aclamado incluso fuera de su Japón natal. Ha recorrido más de 40 ciudades del mundo, cautivando al público con sus movimientos flexibles, delicados y tenaces. Recientemente tambiОn ha creado piezas para otras compañías de danza. Sus obras han ganado varios premios importantes en Japón como el Toyota

Choreography Award 2008 “Nextage–Choreographer of the Next Generation”; y en Francia participó en Danse Élargie 2012 en el Teatro de la Ville.

Instalación sonora/ música experimental

Fernando Vigueras

Músico especializado en prácticas sonoras experimentales y formas de creación vinculadas a la libre improvisación, la interpretación de música nueva y el arte sonoro. Su trabajo indaga sobre la naturaleza objetual de la guitarra, recreando distintos modos concretos de producción sonora. Realizó estudios de maestría en interpretación en el programa de posgrado en música de la UNAM. Licenciado instrumentista en guitarra por la Escuela Nacional de Música (UNAM). Pasante de la licenciatura en jazz con especialidad en guitarra (Escuela Superior de Música del INBA), Becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2013 y 2016).

México / Japón 2017-2018

Contagios

``Alimentar constantemente la sensación de estar entre la coreografía y la improvisación o el error``

— Yukio Suzuki

“The New Realm of Contemporary Dance Pioneered by Yukio Suzuki, an Inheritor of the Competing Body Movement of Butoh”

— Performing Arts Network in Japan