ABISAL

CRÉDITOS

Ciclo Edges 2021, Centro Multimedia Cenart

Aura Arreola: Concepto, voz, objetos, medios electrónicos y performance.

Producción General: Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

Registro en Video: Mónica García Rojas, Eder Noé Ortiz Almanza.

Audio, Producción y Edición de Video: Fernando Vigueras.

Coordinación, Producción, Montaje y Postproducción: David Camargo.

Ninguna luz penetra en las profundidades de los océanos, la presión es además muy alta, aún así la vida encuentra formas de persistir en las condiciones más adversas. Algunos son llamados extremófilos, ciegos parcial o permanentemente, estos seres son capaces de producir luz o de agudizar su sensibilidad a los campos electromagnéticos. Con estas provocaciones, el cuerpo encarna insondables profundidades abisales, la voz emerge como fósil, inmersiones de la memoria multiespecie –humana y no humana– sumergiéndose en temporalidades y espacialidades caprichosas.

Asociaciones misteriosas entre el inconsciente y la percepción multimodal integran, siguiendo a Anna Tsing, una “cacofonía de historias turbulentas”, un bullicio que interpela agudamente nuestro presente. Una urgencia primigenia de oscuridad y silencio invitan a una escucha abisal. 

Es al escuchar esa cacofonía de historias turbulentas donde podemos encontrar nuestras mejores esperanzas de supervivencia precaria.

 

[…]Estos ritmos entrelazados representan una alternativa temporal, aún viva, al unificado ritmo del progreso que todavía anhelamos obedecer.

Anna Tsing.