TAN SOLO EL SILENCIO

Coreografías experienciales en torno al silencio

Concepto y creación de Aura Arreola

*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa de Creadores Escénicos 2019.

Este es un proyecto lleno de incertidumbres. Poco se sabe. La premisa inicial ha sido simple, donar al menos un minuto de silencio, uno a uno, por videoconferencia o videollamada. La primera vez conseguimos 33 minutos de silencio por el mismo número de donadores. Distintas personas se han sumado interesadas y han dado ideas para nutrir un primer vago impulso. Es paralizador intentar arrojar respuestas a esta nueva realidad, lejos estamos de ello, mientras tanto, podemos acaso,  volver imaginables otras relaciones con el mundo, con los otros, con uno mismo. Atender a las transformaciones moleculares o quizá, simplemente, parar, y aprender a escuchar el silencio con humildad.

Se ha trastocado algo de nuestra intimidad. La propuesta no es un dejar de hacer, tan sólo se trata de incitar otros modos de percepción, de relación y reflexividad. Tan solo el silencio, es una acción participativa creada durante la pandemia, en la cual se comparte silencio en tiempo real a través de zoom. Una invitación para habitar el presente con la percepción aguda, la sensibilidad expandida, la memoria lúcida y la imaginación fértil. Hay que reinventar nuestra subjetividad críticamente, y no permitir que las mutaciones sean una imposición de la necropolítica, la cual subordina la vida y nuestros cuerpos de formas, a toda luz, insostenibles. 

 

Algunos comentarios de la gente que ha vivido alguna de las experiencias previas de silencio son:


-  That was touching. (Erin Wilkerson, EU)

-  Y cuando quieras, el tiempo que quieras. (Regina Flore Ribot, Tepoztlán, Méxi

-  No tengo palabras, solo puedo decir que esto me basta. (Carolina Ruíz, Tepoztlán)
- Te daría todos los minutos del mundo. (Guyphytsy Aldalai, Guadalajara) 

 

Referencias y reseña de experiencias previas en torno al silencio

1. 22 de mayo 2020. En un lapso de 11 horas, 33 personas de México y Estados Unidos donaron, una a una, un minuto de silencio.

Teaser: https://youtu.be/bRY1cf3JVq0

2. 2 de junio 2020. Silence across disputed borders. Erin Wilkerson, cineasta experimental, al ver la iniciativa del silencio, me propuso grabarnos compartiendo 19’32’’ minutos: un segundo por cada niño retenido en la frontera de EUA y México. El material editado por ella, está disponible en: https://vimeo.com/429721516

Contraseña: 1475

3. Domingo 5 de julio, 10:41hrs. Sesión colectiva vía zoom, reseña de La Jornada: https://www.jornada.com.mx/2020/07/06/cultura/a07n1cul