press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/11

Cuerpos Expandidos en Encuentro Mares 2019, Guadalajara. Foto: Brenda Molgado

CUERPOS EXPANDIDOS

CRÉDITOS

Concepto, investigación y performance: Aura Arreola

Asesoría inicial: Dr. Francisco Gómez Mont y Dra. Ximena González Grandón

Serie de prácticas de investigación en movimiento transversalizada por diferentes saberes/sentires desde/sobre el cuerpo. 

  

Teresa Carlos y Aura Arreola conjugan sus diferentes influencias, disciplinas y estilos, con la intención de profundizar en estudios del cuerpo y el movimiento, que indaguen sobre los vínculos con la sensorialidad, la memoria, la percepción y la imaginación. 

 

CONFERENCIAS-PERFORMANCES

Por Aura Arreola

 

En diálogo con distintos neurocientíficos, esta performance-conferencia explora una reflexión viva entre teoría y práctica, que indaga sobre la interocepción del cuerpo que baila, su vínculos con el default mode network y la encarnación de imágenes sensoriales desde la fenomenología de un cuerpo que baila.  

 

Presentaciones anteriores: 

 

2021

Danza y salud mental III. Moderadora. Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente. 

Coloquio de Transdisciplina, Creatividad y Neuroartes Escénicas. Moderadora. Universidad autónoma de Chiapas. 

 

2019

Cuerpos Expandidos. Mares, Encuentros en Danza Butoh. Guadalajara, México. 

De lo sensual en el Butoh. Clase Magistral en el programa de Arte Ciencia y Tecnología UNAM.

Interocepción y expresión en las danzas butoh. XV  Coloquio de Neurohumanidades: Neurodanza Y Salud Mental II. Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente. 

2018

Cuerpos expandidos: de las danzas butoh a las experiencias inmersivas. Coloquio de Neurodanza y Neuromúsica. Programa de Arte, Ciencia y Tecnología, Centro Nacional de las Artes.

 

Encarnaciones y danzas Butoh. Coloquio de Neurodanza y Neuromúsica. Programa de Arte, Ciencia y Tecnología, Centro Nacional de las Artes.

 

ENTRENAMIENTO Y TALLER

Guiado por Teresa Carlos y Aura Arreola

 

Cuerpos Expandidos entiende el movimiento como un acto multidimensional que se crea dentro y fuera de uno mismo, involucrándose el espacio, el tiempo, la energía y los otros cuerpos.  entiende el movimiento como un acto multidimensional que se crea dentro y fuera de uno mismo, involucrándose el espacio, el tiempo, la energía y los otros cuerpos. 

A partir de las habilidades o necesidades de cada participante, se busca potencializar la diversidad de corporalidades y sus posibilidades expresivas con una propuesta que surge de su propia experiencia en el butoh, y otras fuentes dancísticas y teatrales. La técnica o el entrenamiento físico no refieren al virtuosismo, sino a una conciencia y estado de alerta, que posibilita la ruptura de patrones corporales y mentales para rebasar los propios límites.