1/1

El Festín, 2019. Fotografía: Sandra Blow

MANIFIESTO

No se trata de danza, sino de una profunda investigación corporal– sin separaciones cartesianas– y las intrincaciones entre memoria, imaginación, sensación, percepción y movimiento. 

 

Es difícil imaginar la práctica artística actual sin transversalizar diferentes campos de saberes/sentires/acciones, que intersecan al cuerpo con preguntas y problemas.

Recientemente, los estudios de neurodanza y cognición 4E (embebida, encarnada, enactuada y extendida) han enriquecido y complejizado la fenomenología del movimiento. En este sentido el butoh, puede ser considerado un ejemplo paradigmático de la cognición corporeizada, por su fascinante relación entre movimiento, imágenes sensoriales, memoria e imaginación. 

 

La Sociedad de Carne y Hueso reconceptualiza y se reapropia del butoh, trastocándolo con cruces entre danza, estudios de performance, coreografía, filosofía, psicoanálisis, neurociencia, inmersividad y arte participativo, instalación, arte sonoro, música experimental: Práctica y teoría fluctúan en una banda de moebius, afectándose una a la otra, constantemente. 

 

Nuestra práctica está centrada en desarrollar experiencias (syn)estéticas (Machón, 2013), arte inmersivo generado a través de coreografías situadas, estímulos multisensoriales: iluminación, sonido, movimiento, contacto, algunas veces el gusto y el olfato, también conformar la experiencia. Con ello, deseamos compartir con la audiencia las posibilidades de lo que Josephine Machon explica como “hacer sentido” y “sentir haciendo”. 

 

Indagamos en un entrenamiento corporal que expanda la percepción, la sensación y la atención consciente, con el objetivo de tejer relaciones entre cuerpos y sus entornos, en pocas palabras, como lo dice Suely Rolnik, reactivar los saberes del cuerpo. 

 

Extendemos nuestro movimiento en busca de un estado entre mover y ser movida, afectar y ser afectado, flujo constante entre un interior externalizado y un exterior internalizado. Es desde estas ideas paradójicas que nos gustaría urdir distintos campos de saberes/sentires desde una perspectiva transdisciplinar, crítica y situada.

© 2020 Powered by Flowline

Síguenos en: