1/11

MUCHU MA

CRÉDITOS

Concepto, creación y performance: Aura Arreola* y Deny Ramos

Dirección y coreografía: Aura Arreola*

Instalación y producción: Deny Ramos

Arte sonoro y música en vivo: Arthur Henry Fork**

Instalación, danza, sonido, inmersión

 

Instalación coreográfica e inmersiva en la que el público habita y configura el espacio de acción para sumergirse en mundos oníricos yuxtapuestos. Su proximidad con los otros cuerpos y sus relaciones hápticas serán tejidas juntos con imágenes, cuerpos, sonidos, texturas y colores en movimiento. “Sueño dentro” de otro sueño, sueño del sueño, sueño ajeno, Muchu ma busca inducir estados sinestésicos en los que la memoria, la sensación y la imaginación se disuelven.

URDIENDO SUEÑOS

 

Oaxaca, Japón y la Danza Butoh. Tres puntos de confluencia significativos que unen a las artistas Aura Arreola y Deny Ramos para tejer esta colaboración interdisciplinaria en la cual habitarán el Ma (間), el “espacio entre” mundo oníricos.  Sitio específico generado desde la instalación textil, la danza butoh y el arte sonoro, para sumergir al público en Muchu (中) o el “sueño dentro”.

 ¿Oaxaca, Japón y la danza Butoh? Hace 10 años Aura Arreola y Deny Ramos coincidieron en el taller experimental de danza butoh impartido por Eugenia Vargas, un personaje emblemático del Butoh en México. La primera experiencia para ambas en este tipo de arte, un acontecimiento que habrá marcado sus vidas contundentemente. Oaxaca y Japón, dos lugares, así de lejanos y distintos, los cuales han sido nodales en su trayectoria profesional. Cada una, en diferentes momentos, realizando residencias artísticas en dichas coordenadas, en los cuales han echado raíz, para comprobar que uno no es solo de donde nace, sino de donde se hace. ¿Qué hay de común en estos lugares además de los afectos tejidos a través de las experiencias vividas? ¿Qué nuevas historias, personas y afectos se asoman?

AQUÍ- AHORA, LA INTERDISCIPLINA. Una pieza relacional, afectiva y política.

Muchu ma busca configurar nuevos espacios interdisciplinares dentro de nuestra práctica artística. Asumimos la interdisciplina como una postura estética y política: la vulnerabilidad como resistencia (Butler, 2018). En este sentido, permitimos la experimentación entre los campos de acción específicos y nos permeamos del quehacer de las otras; salir del terreno seguro del conocimiento que se detenta para exponerse y vulnerarse a la relación con las otras. Tampoco es fortuito que seamos dos mujeres articulando este proyecto, indagamos sobre la sensibilidad desde la fenomenología de lo femenino y su constructo social. Asimismo, compartimos la necesidad de reflexionar nuestra práctica artística desde formas de organización y producción alternativas a la modernidad capitalística y patriarcal, ponderando un proceso que afecte y se deje afectar por el entorno. Concebimos la creación artística desde la interdependencia no solo entre otros cuerpos, sino entre materialidades, afectos, crisis ambientales, políticas culturales... las cuales reconocemos, cuestionamos, de-construirnos, en un afán por imaginar nuevas posibilidades de agencia. 

© 2020 Powered by Flowline

Síguenos en: