1/15

Fotografía: César Alberto Guzmán

ÓRBITAS

Concepto: Aura Arreola

Creación y performance: Aura Arreola, Marcela Vásquez, Raquel Salgado, Teresa Carlos y Rodrigo López y Priscella Uvalle.

CUÁNDO

15 de abril 2018

Duración: 2 hrs 45 minutos

DÓNDE

Museo Tamayo

Intervenciones a la exposición de Cerith Wyn Evans

Museo Tamayo  

 

 

A partir de las provocaciones de Cerith Wyn Evans, la Sociedad de Carne y Hueso articula una serie de traducciones corporales que toman como premisa la posibilidades de transformación del tiempo y el espacio. 

 

Aludiendo a la pieza E = C = L = I = P = S = E determinamos una órbita alrededor de las tres diferentes salas por las cuales transita cada performer – con diferentes posibilidades de relación con las piezas de Wyn Evans–, completando ciclos que se verán perturbados por el paso del tiempo.

 

Abordamos el movimiento en tensión constante entre la bidimensionalidad y la multidimensionalidad, entre lo previsible y lo espontáneo, entre el vacío, la evidencia y la sutilidad; de esta manera el cuerpo es un factor más para potenciar la percepción y las relaciones  entre espacio y tiempo, conduciendo al espectador por un recorrido, a la vez, subjetivo y colectivo, de sensibilidad expandida.

 

La exigencia física y mental que requiere una improvisación pautada de tres horas, amerita un estado de concentración, de apertura de la sensibilidad, de atención múltiple, de conexión continua –presente– con nuestro propio cuerpo, con los otros performers y con el público. Generar un flujo energético que sostenga la duración, a partir del movimiento, de la escucha, de la sensación y del sonido. Todo ello, sincronizado a la órbita mayor (performer 1) quien afectará el ritmo de la rotación de los performers en el espacio con variables como aceleración, desaceleración, reversa, pausa. Por último, el gran astro, el sol, quien gracias a la arquitectura del espacio marcará el paso del día y el trayecto de la luz, será uno de los constantes estímulos y detonadores.

© 2020 Powered by Flowline

Síguenos en: