VUELCOS

Concepto y performance: Aura Arreola*

Colaboradores: Fernando Vigueras, Iván Naranjo y Deny Ramos 

 

*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través de Creadores Escénicos 2019.

VUELCO1: https://www.youtube.com/watch?v=n2Q3dxOIXoQ&t=9s

VUELCO2: 

https://www.youtube.com/watch?v=XPgvI2CIhMU&t=9s

Bitácora:

Serie de piezas interdisciplinarias que proponen encuentros con otrxs, bajo la premisa de poner en común, aquellos instantes en los que la vida se ha transformado súbitamente. Este mapa de relaciones configura un cuerpo que expande sus capacidades sinestésicas, tejiendo cruces transversales entre arte, neurociencia y filosofía, para indagar sobre estados mentales-corporales en los que la memoria, la imaginación y las sensaciones se confunden.

 

Vuelcos se propone como un dispositivo interdisciplinar entre el butoh, la escena expandida, el arte inmersivo, sonoro, digital y/o interactivo, la instalación y la coreografía; que de manera dialógica  profundizarán en una relación fundamental de la experiencia humana: lo Dos, la otredad, la comunicación una a uno. Con ello me interesa poner en práctica la creación que se alimenta del diálogo, a veces simultáneo, a veces intensivo, con algunos constante; que permita articular sentidos desde diferentes perspectivas.

 

A través de cinco pasajes, Vuelcos devela distintas relaciones entre el sonido, el movimiento de la cámara y el cuerpo; la voz, la memoria y la resonancia única del espacio; el sensorio, el gesto y la afección. Coreografías cenitales y tomas subjetivas en un diálogo presente: un acto de entrega, un arrullo que no cesa.

 

Vuelcos fue concebida antes de poder imaginar un giro de magnitud mundial, y cuyas implicaciones afectaran las posibilidades de encuentro y reunión pública. Filmada en el Museo ExTeresa Arte Actual, lo que inicialmente era un performance en sitio específico, devino una pieza intermedial.

descarga.png